protegiendo la niñez

Praesent iaculis ligula eu nulla porttitor, eget imperdiet odio pulvinar. Donec massa arcu fermentum ac urna.

conoce más

CRECIENDO CONTIGO

¿CÓMO PUEDO APOYAR A LA INFANCIA Y/O NIÑOS MENORES DE 6 AÑOS?

El modelo Creciendo Contigo para niños menores de 6 años es integral, aborda cinco áreas de cuidado hacia la primera infancia para que desarrollen su potencial al máximo, estas áreas son: desarrollo, salud, nutrición, protección y crianza positiva.

Permite que las madres, padres y cuidadores desarrollen prácticas positivas en los infantes desde la gestación hasta los 5 años, también aborda el trabajo a nivel comunitario en un enfoque integral ecológico.

La meta del modelo es que la primera infancia goce de buena salud física y mental, y viva en familias estables que interactúan en paz y en comunidades solidarias. Su principal resultado es contribuir al logro del máximo potencial de infantes, niñas y niños menores de seis años apoyados por cuidadores comprometidos y empoderados en ambientes familiares armoniosos y comunidades protectoras.

El grupo meta de Creciendo Contigo son infantes, niñas y niños pequeños menores de 6 años de edad que enfrentan múltiples riesgos relacionados con el ambiente, salud, nutrición, cuidado o protección. Una gran parte del modelo trabaja con la persona cuidadora, encargada de cubrir las necesidades de la primera infancia. Esta persona ocupa la mayor parte del tiempo con el niño o niña y establece un vínculo especial o particular con él o ella. Así que el modelo trabaja con mujeres, madres solteras, hombres cuidadores, niñas, niños, adolescentes, cuidadores de familias extendidas, etc.
Grupo de impacto
Grupo de atención
Descripción del modelo
Resultados intermedios
Resultado final

Infantes, niñas y niños pequeños menores de 5 años de edad que enfrentan múltiples riesgos relacionados con el ambiente, salud, nutrición, cuidado o protección.

DENTRO DE ESTE MODELO PROGRAMÁTICO LLEVAMOS A CABO LOS SIGUIENTES PROYECTOS:

Juega Conmigo
Nuestros Niños Sanos y Listos

El proyecto Juega Conmigo busca que niños y niñas pequeños alcancen sus hitos de desarrollo y sean aprendices creativos de por vida a través del juego significativo. Este proyecto se basa en que el juego tiene un rol fundamental en desarrollar, fomentar y promover habilidades físicas, sociales, cognitivas, creativas y emocionales, desde el nacimiento y a lo largo de la vida. El proyecto trabaja con:

  • Cuidadores primarios (madres, padres, etc.) promoviendo la interacción significativa con sus hijos/as a través del juego como un medio para potenciar el desarrollo integral y potenciar el involucramiento activo en el rol de crianza.
  • Personal técnico de organizaciones socias e instituciones gubernamentales y voluntarias de las comunidades para fortalecer su capacidad a través de un proceso de certificación de la metodología de crianza basada en el juego significativo.
  • Personal de instituciones gubernamentales para incorporar metodologías de crianza aplicadas en el contexto nacional con sustento científico basado en evaluaciones de impacto. Alianza por la Primera Infancia para promover la importancia del juego significativo en los programas de crianza. COCODES y sociedad civil se involucran activamente en la promoción, a nivel comunitario ,del desarrollo de la Primera infancia.
El proyecto se implementa en comunidades de 6 departamentos del país: Totonicapán, Sololá, San Marcos, Quiché, Alta Verapaz y Chiquimula, en asocio con CDRO, ACODIHUE, Renacimiento y ADP. Es financiado por la Fundación Lego y su duración será de 3 años, a partir de septiembre de 2019.
Este proyecto se construye sobre la amplia experiencia de ChildFund en programas de primera infancia que incluye la reciente expriencia de comparar metodologías grupales y familiares en alianza con el Banco Mundial y diversas Universidades de Estados Unidos y Jamaica.

Fotografas
Videos
Testimonios