¿Cómo alcanzan los jóvenes la independencia económica?
Es el modelo de programa que promueve y desarrolla el liderazgo, la participación ciudadana y la independencia económica de jóvenes y adolescentes de 15 a 24 años.
Tiene como objetivo contribuir al bienestar de adolescentes y la independencia económica de jóvenes en dónde actúan como agentes de cambio e influyen positivamente en la vida familiar, social y económica de sus entornos comunitarios.
El modelo considera a adolescentes y jóvenes como socios protagonistas de su propio desarrollo y permite que adolescentes y jóvenes cuenten con competencias para incorporarse en la economía a través del emprendimiento, el empleo y autoempleo.
Conoce más de este modelo programático dando clic aquí
- Adolescentes hombres y mujeres de 15 a 17 años.
- Jóvenes hombres y mujeres de 18 a 24 años.
- Madres, padres, líderes y liderezas comunitarios.
1. Contribuir a que adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años participen en forma activa y sean agentes de cambio en sus comunidades, promoviendo ambientes protectores seguros e inclusivos.
2. Contribuir a que adolescentes y jóvenes cuenten con competencias para incorporarse en la economía a través del emprendimiento, empleo y autoempleo.
Contribuir al bienestar de adolescentes y jóvenes quienes como agentes de cambio influyen positivamente en la vida familiar, social, política y económica de sus entornos comunitarios.
Dentro de este modelo programático llevamos a cabo el Proyecto CONFÍO
Proyecto CONFIO PICMCA es una iniciativa regional en la que tres organizaciones integrantes de la Alianza ChildFund, con auspicio del Gobierno de Canadá, buscan abordar las causas fundamentales de la migración irregular de jóvenes y niños en cinco países México, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador. El Proyecto se enfoca específicamente en las siguientes tres causas fundamentales de la migración: Los altos niveles de delincuencia y violencia. Las limitadas oportunidades de empleo y educación para los jóvenes en situación de riesgo. La falta de conciencia de los peligros de la migración irregular de niños y jóvenes por parte de los niños y jóvenes y sus familias. El objetivo principal de Confio es contribuir a la mejora del bienestar de niños, niñas y jóvenes de 6 a 24 años que están en riesgo de migración irregular.
Los objetivos esperados para el proyecto CONFÍO son:
- Mejorada la prestación de servicios de protección de la infancia y programas de prevención de la violencia para niños, niñas y jóvenes a nivel comunitario.
- Incrementado el acceso para los jóvenes en riesgo a la formación orientada a la demanda en habilidades técnicas vocacionales, desarrollo de pequeñas empresas y habilidades para la vida.
- Aumento de la difusión, por parte de los jóvenes, de información transparente y de calidad sobre los riesgos y las causas profundas de la migración irregular de niños, niñas y jóvenes entre las partes interesadas nacionales y regionales.
El ESFUERZO Y LA PERSEVERANCIA SON ESENCIALES PARA EL LOGRO DE METAS
Soy Gloria Ruiz vivo junto a mis padres y cinco hermanos, a mis veinte años de edad tengo sueños, metas y anhelo por cumplir. Vivo en una comunidad que se caracteriza porque en ella habitamos personas trabajadoras las cuales nos esforzamos por salir adelante en los diferentes aspectos de la vida.
Me siento satisfecha porque con mucho esfuerzo en el año 2017 me gradué de perito en administración de empresas y aunque actualmente no me encuentro ejerciendo mi profesión tengo la esperanza de encontrar en el momento indicado la oportunidad de laborar de acuerdo a mi formación academica y así poder cumplir el anhelo de continuar mis estudios a nivel universitario para ser una buena licenciada en administración.
Participo en el modelo programático PACTO, en donde he aprendido sobre diversos temas que me han ayudado en mi vida personal y academica como lo son: Plan de Vida, liderazgo, empleabilidad, Reducción de riesgos y desastres, ambientes seguros e inclusivos. Durante mi participación en las actividades me gusta compartir diversas ideas e interactuar con otros jóvenes de mi edad, formé parte de un proceso denominado servicio cívico social en donde tuve la oportunidad de promover en compañia de otros jóvenes el desarrollo de mi comunidad por medio de temas formativos y participativos.
Motivo a otros jóvenes a que puedan participar en diferentes espacios que contribuyan a un cambio en nuestra sociedad, porque todos somos el presente y futuro del país; necesitamos ser escuchados pero sobre todo que nuestras opiniones sean tomadas en cuenta; sé que es dificil pero no imposible lograr nuestras metas, debemos esforzarnos día con día para alcanzar lo que tanto anhelamos y así juntos podamos tener una Guatemala diferente, ¡Porque yo amo Guatemala!.